BLOQUE 3 TEMA 17 "PROBLEMAS DE DIVISIÓN DE NÚMEROS DECIMALES "
Subtema 17.1 Significados de la división ( pp. 125-126 )
Consigna 1 : Analiza y resuelve el siguiente problema aplicando la operación correcta. " El maestro de electricidad tiene un trozo de cable eléctrico de 11.5 m de longitud. Él piensa recortarlo en una de las siguientes maneras: a) en trozos de 2m cada uno, b) en trozos de 1.5 m cada uno , c) en trozos de 0.75 m cada uno.
1.- Si lo corta en trozos de 2 m , ¿ para cuántos alumnos alcanzaría ?______ ¿ cuánto cable le sobraría ?______
2.- Si lo corta en trozos de 1.5 m , ¿ para cuántos alumnos le alcanzaría ?______¿ cuánto cable le sobraría ?_______
3.- Si lo corta en trozos de 0.75 m , ¿ para cuántos alumnos le alcanzaría ?______¿ cuánto cable le sobraría ?_______
4.-¿ Cuál operación empleaste para obtener las respuestas ?
Consigna 2: Analiza la siguiente información y contesta las preguntas:
División: Operación aritmética que indica el reparto en varios grupos de cierto número de elementos. Se dice también que es la operación recíproca de la multiplicación. Consta de 4 elementos : divisor, dividendo, cociente y residuo.
5.- ¿ Qué indica cada uno de los elementos de la división?
a) Divisor:_____________________________________
b) Dividendo: __________________________________
c) Cociente: ____________________________________
d) Residuo: _____________________________________
Consigna 3 : Resuelve los siguientes problemas .
1.- Traza un rectángulo de 15.6 cm de longitud y 8.4 cm de anchura. Divide su longitud en segmentos de 5.2 cm, y su anchura en segmentos de 2.1 cm.
a) ¿ En cuántas partes queda dividida su longitud?_____
b) ¿ En cuántas partes queda dividida su anchura?_____
2.- Para resolver el problema: " Un alambre de 16.8 m lo partí en trozos de 1.4 m , ¿ Cuántos trozos resultaron ?" , escribí la división : 16. 8 m entre 1.4 m. Obtuve como resultado 12 y sobró 0.
En esta división , ¿ qué representan los números 12, 1.4,0 y 16.8 ?
12:_____________________
1.4:____________________
0 : _____________________
16.8 : __________________
Bienvenidos a la reanudación del
ciclo escolar 2009-2010
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