miércoles, 6 de enero de 2010

TEMA,SUBTEMA,CONSIGNAS Y ACTIVIDADES ADICIONALES CORRESPONDIENTES AL JUEVES 7 DE ENERO DE 2010

BLOQUE 3  TEMA 17  "PROBLEMAS DE DIVISIÓN DE NÚMEROS DECIMALES "
Subtema 17.1 Significados de la división ( pp. 125-126 )

Consigna 1 : Analiza y resuelve el siguiente problema aplicando la operación correcta.  " El maestro de electricidad tiene un trozo de cable eléctrico de 11.5 m de longitud. Él piensa recortarlo en una de las siguientes maneras: a) en trozos de 2m cada uno, b) en trozos de 1.5 m cada uno , c) en trozos de 0.75 m cada uno.
1.- Si lo corta en trozos de 2 m , ¿ para cuántos alumnos alcanzaría ?______ ¿ cuánto cable le sobraría ?______ 
2.- Si lo corta en trozos de 1.5 m , ¿ para cuántos alumnos le alcanzaría ?______¿ cuánto cable le sobraría ?_______ 
3.- Si lo corta en trozos de 0.75 m , ¿ para cuántos alumnos le alcanzaría ?______¿ cuánto cable le sobraría ?_______ 
4.-¿ Cuál operación empleaste para obtener las respuestas ?

Consigna 2:  Analiza la siguiente información y contesta las preguntas: 
División: Operación aritmética que indica el reparto en varios grupos de cierto número de elementos. Se dice también que es la operación recíproca de la multiplicación. Consta de 4 elementos : divisor, dividendo, cociente y residuo.  
5.- ¿ Qué indica cada uno de los elementos de la división?
a) Divisor:_____________________________________ 
b) Dividendo: __________________________________ 
c) Cociente: ____________________________________ 
d) Residuo: _____________________________________ 

Consigna 3 :  Resuelve los siguientes problemas .
 1.- Traza un rectángulo de 15.6 cm de longitud y 8.4 cm de anchura. Divide su longitud en segmentos de 5.2 cm, y su anchura  en segmentos de 2.1 cm. 
a) ¿ En cuántas partes queda dividida su longitud?_____ 
b) ¿ En cuántas partes queda dividida su anchura?_____ 
2.- Para resolver el problema" Un alambre de 16.8 m lo partí en trozos de 1.4 m , ¿ Cuántos trozos resultaron ?" , escribí la división :  16. 8 m entre 1.4 m. Obtuve como resultado 12 y sobró 0.          
En esta división , ¿ qué representan los números 12, 1.4,0 y 16.8 ?
12:_____________________
1.4:____________________
0 : _____________________
16.8 : __________________
Bienvenidos a la reanudación del
ciclo escolar 2009-2010

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