miércoles, 7 de abril de 2010

TEMAS, SUBTEMAS, CONSIGNAS Y ACTIVIDADES ADICIONALES CORRESPONDIENTES AL VIERNES 9 DE ABRIL DE 2010

TEMA 24  GRÁFICAS
Información adicional

1.- Para calcular la frecuencia relativa: se forma una fracción común en donde el numerador corresponda a la frecuencia absoluta de un dato y el denominador sea el total de las frecuencias. Ejemplo: Se hizo una encuesta entre 200 alumnos; 70 de ellos contestaron que su deporte preferido era el básquetbol. El total de alumnos es 200 y la frecuencia absoluta para el basquetbol es 70. De ahí se forma la fracción 70/200 ó 7/20 , que al realizar la división 7 entre 20 nos da como cociente 0.35 . Este decimal representa la frecuencia relativa correspondiente al básquetbol.

2.- Para calcular el porcentaje de un dato . Se localiza la frecuencia relativa de ese dato en la tabla de frecuencias y se realiza la conversión del número decimal a porcentaje. Ejemplo: supongamos que la frecuencia relativa correspondiente a un dato es 0.35 ; a continuación multiplicamos ese número decimal por 100 ( 0.35 x 100= 35 ) y obtenemos el porcentaje, en este caso el 35%

3.- Para calcular los grados de un sector circular en una gráfica de sectores circulares.  Se obtiene a partir del porcentaje respectivo desarollando  una regla de tres que considere las siguientes situaciones: el 100% corresponde a 360 grados y el porcentaje respectivo es igual a x grados .Ejemplo: si se quiere calcular cuántos grados equivalen al 35% , se parte de la regla de tres
    100%     =    35%
      __________          ________                                            
      
        360                x        

OPERACIÓN    1 

360 X 35 = 12 600  

OPERACIÓN   2  

12 600 / 100 = 126
           
                                                                       
                                                                     

CONCLUSIÓN : Al 35% le corresponde un sector circular de 126 grados.


  
















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