Subtema 24.1 Información que proporcionan las gráficas
Consigna 1: La siguiente tabla muestra la forma en que distribuyen su tiempo los hijos y las hijas entre 8 y 19 años, según una encuesta nacional de 1996.
PORCENTAJE DEL TIEMPO QUE DESTINAN A ACTIVIDADES COTIDIANAS
LOS HIJOS E HIJAS DE 8 A 19 AÑOS EN FAMILIAS TRADICONALES.
________________________________________________________________
Actividades Trabajo Trabajo Actividades Total
recreativas doméstico extradoméstico educativas %
HIJOS 38.6% 4.8% 17.0% 39.6% 100%
HIJAS 34.5% 19.8% 6.7% 39.0% 100%
Consigna 2: Observa la Gráfica de barras (p. 169 ) que se elaboró con los datos de la tabla. Trázala en tu cuaderno y después contesta las preguntas:
1.-¿ Qué diferencias hay en el uso del tiempo entre los hijos y las hijas?
2.-¿ A qué se refiere la gráfica de barras ?
3.-¿ Qué información proporciona?
4.-¿ Qué representa cada número del eje vertical?
5.-¿A qué tipo de actividad dedican más tiempo los varones?
6.-¿A qué tipo de actividad dedican más tiempo las mujeres?
7.-¿Quiénes , los varones o las mujeres, se orientan desde muy jóvenes al mercado laboral y quiénes al trabajo dentro de casa?
8.-¿ Es diferente o similar la proporción de tiempo que dedican los varones y las mujeres a educarse?
9.-¿ Qué es una Gráfica de barras ?
10.-¿ Qué tipo de información se puede representar en una gráfica de barras?
Consigna 3: Reúnete con un compañero o compañera para interpretar y analizar las siguientes Gráficas de sectores circulares ( Actividades adicionales, p. 170) en las que se presentan los resultados de una encuesta que se aplicó a 1800 jóvenes de 15 años.
a) Una de las gráficas presenta el número de horas al día de su tiempo libre que estos jóvenes dedican a leer y en la otra el que dedican a ver televisión. Anota, enseguida, cuál corresponde a cada una.
GRÁFICA 1 _______________________________________
GRÁFICA 2_______________________________________
b) ¿Qué representa cada uno de los sectores circulares ?
c) En la primera gráfica, ¿cuál es el mayor porcentaje?
d) ¿ A qué corresponde?
e) En la segunda gráfica, ¿ cuál es el mayor porcentaje?
f) ¿ A qué corresponde ?
g) COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA
_________________________________________________________________
% DE JÓVENES QUE SE % DE JÓVENES QUE SE
RESPUESTAS DEDICAN A LA LECTURA DEDICAN A VER TELEVISIÓN
No contestó
Ninguna hora
1-5 horas
6-10 horas
Más de 10 hrs
_________________________________________________________________________________________________________
TOTAL
8.-¿ Es diferente o similar la proporción de tiempo que dedican los varones y las mujeres a educarse?
9.-¿ Qué es una Gráfica de barras ?
10.-¿ Qué tipo de información se puede representar en una gráfica de barras?
Consigna 3: Reúnete con un compañero o compañera para interpretar y analizar las siguientes Gráficas de sectores circulares ( Actividades adicionales, p. 170) en las que se presentan los resultados de una encuesta que se aplicó a 1800 jóvenes de 15 años.
a) Una de las gráficas presenta el número de horas al día de su tiempo libre que estos jóvenes dedican a leer y en la otra el que dedican a ver televisión. Anota, enseguida, cuál corresponde a cada una.
GRÁFICA 1 _______________________________________
GRÁFICA 2_______________________________________
b) ¿Qué representa cada uno de los sectores circulares ?
c) En la primera gráfica, ¿cuál es el mayor porcentaje?
d) ¿ A qué corresponde?
e) En la segunda gráfica, ¿ cuál es el mayor porcentaje?
f) ¿ A qué corresponde ?
g) COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA
_________________________________________________________________
% DE JÓVENES QUE SE % DE JÓVENES QUE SE
RESPUESTAS DEDICAN A LA LECTURA DEDICAN A VER TELEVISIÓN
No contestó
Ninguna hora
1-5 horas
6-10 horas
Más de 10 hrs
_________________________________________________________________________________________________________
TOTAL
prof adios ;) me gustaron sus clases ;) que tenga boniats vacacioens.
ResponderEliminar