lunes, 22 de marzo de 2010

TEMA,SUBTEMA,CONSIGNAS Y ACTIVIDADES ADICIONALES CORRESPONDIENTES AL MARTES 23 DE MARZO DE 2010

TEMA 23  " TABLAS DE FRECUENCIA"
Subtema 23.1  Tablas de frecuencias relativas.
Consigna 1: Observa la Tabla de frecuencias absolutas de la p. 164. Organiza los datos en una Tabla de puntajes ( misma página ) para la escuela  A y otra tabla para la escuela B. Trázalas en tu cuaderno; después, contesta las preguntas. 
        
        TABLA DE PUNTAJES EN EL CONCURSO DE MATEMÁTICAS
                                                   ESCUELA "A" 
______________________________________________
               FRECUENCIA         FRECUENCIA    RELATIVA       PORCENTAJE
PUNTAJES    ABSOLUTA           Como fracción  Como decimal        ( %)   
_______________________________________________________________________ 
16-20                  2                             2 / 20                  0.1
21-25                  3                             
26-30                                                                                                         35%
31-35                 5
36-40                                                 3/ 20                                                15% 
_______________________________________________________________________ 
TOTAL           20                                                                                     100% 




           TABLA DE PUNTAJES EN EL CONCURSO DE MATEMÁTICAS
                                                     GRUPO " B"  
________________________________________________________________________ 
                       FRECUENCIA      FRECUENCIA RELATIVA        PORCENTAJE
PUNTAJES    ABSOLUTA        Como fracción  Como decimal            ( % ) 
________________________________________________________________________ 
16-20                    3
21-25                    4
26-30                                                 6/20                   0.3                        30%
31-35                   4                                                       
36-40                                                                           0.15 
________________________________________________________________________ 
TOTAL               20                                                                                100%

INFORMACIÓN ADICIONAL
a) La  frecuencia absoluta es igual al número de alumnos que aparece en cada grupo de puntajes. El total es igual a la suma de todos los puntajes; es decir, 20.
b) La frecuencia relativa se obtiene de la frecuencia absoluta. -Para representarla como fracción , se considera el total como denominador y la cantidad de alumnos que obtuvieron determinado puntaje, como numerador. Ejemplo: en el grupo de puntajes 21-25, aparecen 4 alumnos. Su frecuencia relativa, como fracción, es  4/20.
-Para representar la frecuencia relativa en forma de número decimal, se divide el numerador entre el denominador de la fracción correspondiente. Ejemplo: 6/20...... 6 entre 20= 0.3 
c) El porcentaje se calcula a partir de la frecuencia relativa en forma de número decimal. Ejemplos: 0.3 = 30% , 0.1 = 10%, 
0.15 = 15% ,  0.09= 9% .

CONTESTA: 
1.- ¿ Cuáles crees que son los criterios que se siguieron para organizar y presentar los datos en las tablas ?
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2.¿ Cómo están ordenados los puntajes ?
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3.- Uno de los valores que aparecen en una de las tablas es 6/20 
¿ Qué representa el número 6 ?_________________________ 
__________________________________________________ 
¿ Qué representa el número 20 ?________________________
___________________________________________________ 
4.-¿ Cómo calculaste la frecuencia absoluta?______________
___________________________________________________
5.-¿Cómo calculaste la frecuencia relativa, como fracción ?
___________________________________________________
6.-¿Cómo calculaste la frecuencia relativa en forma de número decimal ?___________________________________________ 
7.-¿ Cómo calculaste el porcentaje ?_____________________
___________________________________________________ 
8.-¿Qué representa la expresión 100% en la tabla ?
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